Con la elección ayer del confeso urbanizador ilegal, Jhon Jairo Torres, se prevé para Yopal un escenario de inestabilidad política. El mandatario electo logró 24.515 votos frente a 14.153 del segundo en votación, Arcenio Sandoval del partido Centro Democrático.
La inestabilidad jurídica se podría presentar considerando que Torres en este momento tiene una medida de aseguramiento de detención en la cárcel Modelo de Bogotá en relación al delito de urbanización ilegal, del cual él aceptó el cargo el pasado 15 de octubre ante una juez en Bogotá.
Para la Fiscalía, la Procuraduría y la Juez 64 de Control de Garantías de Bogotá, Torres Torres es un peligro para la sociedad y por ello hoy está en la prisión mientras se fija su condena como urbanizador ilegal, delito que establece penas totales entre 4 y 10 años.
Al haber aceptado su culpabilidad por este delito obtendría una rebaja de hasta el 50% de la pena, pero igual le sobreviene una condena que implica que estaría inhabilitado para ejercer cargos de elección popular. Hecho que se materializaría en los próximos meses.
Por lo pronto abogados contactados por Contacto Noticias indican que mientras Torres esté en prisión y se llegue el día de posesionarse el primero de enero este no lo podría hacer. Por tanto será el gobierno departamental el que decida cuál será el alcalde encargado en su momento mientras se convocan nuevas elecciones.
El promotor del Movimiento Social La Bendición, Carlos Cárdenas, ha dicho que la condena no inhabilitaría a Torres esgrimiendo argumentos poco creíbles.
Lo que indican los analistas es que también fueron derrotadas las maquinarias electorales que respaldaban a Luis Alexis García y Carlos Fredy Mejía, refiriéndose a Nelson Mariño, José Rodolfo Pérez y Marco Tulio Ruíz.
Mientras tanto los guarismos de la elección quedaron así:
Jhon Jairo Torres, candidato del Movimiento Social “La Bendición” logró 24.515 votos equivalentes al 34,33%,
Arcenio Sandoval del Centro Democrático obtuvo 14.153 sufragios es decir el 19,82%
Carlos Fredy Mejía del partido de la U: 12.998 correspondiente a 18,20%
Luis Alexis García Barrera de Opción Ciudadana, logró 10.715 votos, es decir el 15%
Leonardo Puentes Vargas del partido Alianza Verde consiguió 5.621 votos, para un porcentaje del 7.87%
David Emiro Sossa Carrillo del Mais los votos fueron 874, es decir el 1.22%
Flor Marina Hernández de Aico, consiguió 490 votos, es decir, el 0.68%.
SAUL VILLAR
DAVID EMIRO SOSSA
CARLOS FREDY MEJIA