
Se invertirán 3,3 billones de pesos en infraestructura para el desarrollo, la generación de empleo y la modernización vial de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander.
Con el anuncio de financiación de las obras del Pacto Bicentenario, el Gobierno Nacional rindió homenaje –este viernes, 7 de agosto- a la campaña libertadora, que se selló hace 201 años en el Puente de Boyacá.
En Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander –escenarios de la Ruta Libertadora– se invertirán 3,3 billones de pesos en infraestructura para el desarrollo, la generación de empleo y la modernización vial. Esta partida quedó asegurada en el proyecto de Presupuesto Nacional, que fue radicado la semana pasada en el Congreso de la República.
Para el cumplimiento de este Pacto, que fue suscrito el 26 de junio de 2019, se dispuso un esquema financiero con participación 70%-30% (Nación – Departamentos). Así las cosas, el Gobierno Nacional destinará 2,3 billones de pesos, y los gobiernos departamentales, $1 billón.
“Este pacto Bicentenario es esa apuesta conjunta del Gobierno Nacional y de los departamentos, es ese aporte de recursos de unos y otros. Es muy importante promover, entre otras cosas, que esa Ruta Libertadora, algún día sea una gran ruta del turismo”, dijo la alta funcionaria, durante la ceremonia que se llevó a cabo en la Quinta de Bolívar de Bogotá, y a la que se unieron virtualmente los gobernadores las regiones que forman parte de la iniciativa.
Se proyecta que estas obras, en conjunto, generen más de 20 mil empleos a 2030, y un aumento promedio del 37% en el índice de competitividad en los departamentos beneficiados y que, por tanto, sean claves en la reactivación económica del país. Además, reducirán los costos de operación de transporte en el área, estimados en 207.000 millones anuales, lo que traerá grandes beneficios para la conectividad regional y la competitividad de los productos de la región.
Las obras que se llevarán a cabo, una vez sean cumplidos los trámites y procedimientos licitatorios, son:
• Mejoramiento de 86 km en la vía La Lejía – Saravena.
• Mejoramiento de 121 km en la vía Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo.
• Mejoramiento de 42 km en la Puerto Boyacá – Otanche – Chiquinquirá.
• Mejoramiento de 82 km en la vía Duitama – Charalá – San Gil.
• Mejoramiento de 37 km en la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal
• Mejoramiento de 41 km en la vía Pajarito – Aguazul.
• Mejoramiento de 40 km y construcción de 54 km de segunda calzada en la vía Zipaquirá – Barbosa.
• Mejoramiento de 20 km en Concesión BTS: Tibasosa – Sogamoso.