
La emergencia ambiental inició el 27 de febrero y resta un 5% para ser extinguida en su totalidad según informó parques nacionales. 40 de los 70 socorristas que participaron en su control son Casanareños que sin descanso completan una semana en el sector.
El sector afectado se conoce como Línea Roja donde las llamas se habrían iniciado dadas las altas Temperaturas de la temporada climática y que hasta el momento han arrasado 20 mil hectáreas de ecosistemas de sabana seca y bosque de galería
La información suministrada por parques de Colombia también reseña que »de los 3 puntos del incendio, 2 tuvieron menor magnitud, uno de ellos se apagó por si solo y el otro fue atendido por personal del Parque Nacional Natural el Tuparro, así como el tercero y más grande fue el controlado y apagado en casi su totalidad, gracias a la buena articulación y apoyo interinstitucional que desde un inicio se da.
Además de las diferentes entidades del Estado llamó la atención el apoyo de la red de Radioaficionados de Colombia, para lo cual, más de 15 estaciones de Radioaficionados en Colombia contribuyen a las comunicaciones con el personal en el área de operaciones.