
En Casanare aproximadamente 40 mil personas son fumadoras y estas personas tienen el doble de probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de dar positivo para coronavirus, debido a que es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones.
La Administración Departamental, a través de la Secretaría Departamental de Salud, se vincula a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, en un intento por fortalecer las acciones de prevención, que permitan desincentivar el consumo de este tipo de sustancias. Por ello, se tiene previsto el desarrollo de una conferencia, donde se hablará sobre los efectos desfavorables del consumo de tabaco y su impacto a nivel individual y colectivo. La conferencia se transmitirá en vivo a través de Facebook de la Secretaría hoy 31 de mayo a partir de las 6:00 p.m.
Según Pedro Olegario Cruz, Profesional Universitario de la Secretaría Departamental de Salud, en Casanare aproximadamente 40 mil personas son fumadoras, situación que preocupa de sobre manera a las autoridades departamentales, ya que, en concordancia con la evidencia médica y científica, es el consumo de tabaco el factor de riesgo que mayor impacto tiene en todas las enfermedades crónicas, incluida la causada por el virus Sars – Cov – 2.
“En el departamento 18.261 personas se han contagiado a corte del 20 de mayo, de los cuales 240 han referido que tienen como factor de riesgo fumar y aún lo más grave, es que 20 de estos fumadores han fallecido por coronavirus, por lo que uno de los llamados es a que en tiempos de pandemia y en tiempos de COVID-19, podamos realmente impactar y comprometernos entre todos a hacer acciones conjuntas para disminuir el consumo de tabaco”, explicó el profesional.
El consumo de elementos como el cigarrillo o vapeadores, no solo representa un riesgo mayor ante un eventual contagio de Covid-19, sino que también vuelve más proclive a las personas a desarrollar otro tipo de patologías de complejidad como: cáncer de pulmón, boca y garganta, laringe, esófago, estómago, asma, bronquitis y más.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de esta sustancia psicoactiva es responsable de ocho millones de muertes cada año en todo el mundo; mientras que, en Colombia, la cifra de muertes diaria asciende a 95.