El canal de denuncia lanzado hace 4 meses por Medimás EPS, busca, ofrecer un mecanismo totalmente anónimo y confidencial, que permita a los grupos de interés informar sobre conductas inapropiadas y no éticas, en el marco de un compromiso de buen gobierno corporativo y de responsabilidad social.
Y es que si bien es cierto la línea ya ha registrado 184 situaciones que han sido atendidas satisfactoriamente, solo el 9.7 % de las denuncias ha respondido al objetivo del canal.
“Estamos muy interesados en seguir reforzando el conocimiento de aquellos temas que pueden ser reportados a través de la línea ética y que tienen que ver con la transparencia en el manejo de los recursos, el cumplimiento de estándares éticos, valores y principios definidos por la compañía, malas prácticas, entre otros asuntos. Es fundamental recordar que este no es un canal de PQRS”, aseguró Elemir Pinto, gerente de auditoría de Medimás EPS.
Las categorías de denuncia están clasificadas de la siguiente manera:
* Conflictos de interés.
* Uso indebido de activos o servicios.
* Actividad de antisoborno.
* Privacidad de datos.
* Robo.
* Desviación intencional para conseguir oportunidades de negocio.
* Tema de pagos, horarios o asignaciones de trabajo.
* Acoso laboral.
* Violación de políticas.
Los ciudadanos pueden interponer sus denuncias a través de la línea telefónica nacional: 018000 115 220; en Bogotá: 555 42 83, la página web www.lineaeticadeloitte.com/MEDIMAS/, el correo electrónico eticaMEDIMAS@deloitte.com, y el buzón de documentos físicos dispuesto en la Carrera 7 No. 74 – 09, en Bogotá.
Deloitte, firma experta en auditoría en 108 países, es la encargada de la operación del sistema confidencial de denuncias. Esta empresa tiene a cargo la recepción, registro, canalización, escalamiento y seguimiento en la atención a la respuesta de las denuncias que sean interpuestas a través de los diferentes canales dispuestos.
A través de esta línea también podrán denunciar todas aquellas personas que tengan algún tipo de relación con Medimás EPS, tales como colaboradores, afiliados y proveedores, es decir, cualquier persona que evidencie conductas fraudulentas o en contra de la ética corporativa.
“El informante podrá ser notificado de los avances de su denuncia, a través de los datos personales consignados al momento de imponer la misma o ingresando a la página web del auditor y digitando el código asignado una vez fue radicada”, puntualizó Pinto.
Medimás EPS asegurará que las denuncias registradas en el sistema sean resueltas oportunamente de acuerdo con su nivel de complejidad.
