Información sobre el riesgo de Yopal ante una eventual avalancha del río Cravo Sur publicada anoche por el Noticiero de Caracol TV, generó alerta y miedo en comunidad de Yopal.
De acuerdo con Leonardo Barón, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Casanare, un buen número de personas, luego de ver la noticia, llamó a organismos de socorro para indagar si debían evacuar el municipio por posible emergencia o qué debían hacer.
El funcionario dijo que si bien es cierto que hay un peligro en las cabeceras que están rodeadas por un río también aclara que en este momento no se presenta ninguna eventualidad. Precisó que ya hay dos alarmas instaladas en el río Cravo Sur para alertar al cuerpo de bomberos y estas darían tiempo de 6 horas para hacer una evacuación si fuera requerida.
Por otra parte el ingeniero hidrólogo Abraham Salazar, una de las fuentes consultadas en el informe publicado, habló para Contacto Noticias de la Emisora Violeta Estéreo y explicó que hace 12 años diseñó el estudio de alertas tempranas del río Cravo Sur y pudo evidenciar basado en informaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que Yopal está construido en un zona de flujo torrencial, es decir, donde se presentó una avalancha en 1920.
Hay que destacar que Abraham Salazar advirtió la avalancha de Armero, Tolima en 1985 y nunca fue escuchado. Por ello pide que en Yopal se tomen las decisiones correspondientes para evitar una emergencia como la de Mocoa.
Sin embargo el arquitecto Hernando Molano, habitante del barrio San Martín, alertó que hace un año un dique de protección en el río se rompió y esto afecta directamente a las comunidades aguas abajo del viejo Hospital de Yopal y es necesaria su reconstrucción pero ninguna autoridad le ha prestado atención.
Leonardo Barón anunció que para el próximo martes 18 de abril se convocó al Comité de Gestión del Riesgo Municipal para evaluar las actividades que se vienen realizando en pro de prevenir emergencias por el río Cravo Sur.
