El Departamento Nacional de Estadística – DANE, cada año emite las estadísticas referentes al comportamiento del PIB en cada uno de los departamentos, emitiendo de igual manera un compilado nacional que permite comparar la variación histórica de cada uno de los entes territoriales.
Para el año 2019, el PIB nacional por habitante es 21,5 millones de pesos. Los departamentos con un PIB por habitante mayor al nacional son: Casanare, Meta, Bogotá D.C., Santander, San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, Antioquia, Boyacá y Valle del Cauca.

Desde el 2016, el PIB por habitante de Casanare ha ido en continuo crecimiento.

En el año 2013, Casanare logró el mayor PIB de la historia, $45.443.871 casi el triple del promedio nacional, el cual se ubicó en $15.652.064, a partir de ese año la diferencia ha ido disminuyendo notoriamente; la participación del departamento en el PIB nacional es del 1.6%.

De acuerdo con el DANE, en la región Amazonía – Orinoquía, las actividades económicas que impulsan el crecimiento, son la administración pública y defensa, educación y salud; comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; explotación de minas y canteras; y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
