Este año la delegación de Casanare que participa en ANATO, la vitrina turística más importante del país, lleva un elemento novedoso, se trata de la escultura A Lomo de Victoria, del maestro Diego García, mejor conocido como el escultor del bicentenario
En entrevista concedida al programa Estéreo Hotel, el artista señaló que Anato es el escenario propicio para vender a Casanare, como un destino turístico nacional e internacional. Agregó que en esta ocasión el evento gira en torno al tema de innovación, por lo que su trabajo artístico encaja perfectamente dentro del propósito de esta feria.
Diego Garcia – Escultor Llanero
[player id=75754]
“De eso se trata, de proponer, de innovar en el escenario y la escultura tiene un lenguaje infinito y uno de ellos es ese el de promover el turismo, visibilizar la historia y la cultura de los Llanos Orientales con un lenguaje universal que es el arte”, apuntó el maestro García.
En este sentido sostuvo que nos encontramos en el momento justo, debido a la celebración de los 200 años de la gesta libertadora, donde el departamento jugó un papel preponderante. “La Gobernación por medio de la Dirección de Cultura, quiso visibilizar el tema del bicentenario, que es algo que en Colombia y el mundo solo lo tenemos los casanareños y una parte Boyacá, pero allá no es tan fuerte como la historia que tiene Casanare”, acotó el escultor.
La obra
En cuanto a la obra sintetizó que es un homenaje por medio del leguaje escultórico a los 14 lanceros y su comandante el coronel Juan José Rondón, héroes del Pantano de Vargas. Este tributo sirve para vincular con la historia a todos los espectadores, ya sean llaneros o de otras regiones, incluso del mundo.
“La escultura es un proceso individual que ha media que evoluciona se vuelve colectiva, hay muchas conexiones de pensamientos, de imaginarios y eso es lo que necesitamos en estos momentos, generar espacios de discusión, de diálogo para mejorar un país”, subrayó Diego García.
En esta percepción de la realidad nacional, destacó los diferentes sectores que vienen tomando una especial importancia. “Estamos en un renacimiento. En un auge ambiental, social y cultural. En este escenario la escultura, la pintura, son agentes fundamentales porque ahí está la esencia de lo que nosotros somos, sentimos y no podemos mostrarlo de ninguna otra manera que no sea por el medio artístico”.
El artista finalizó resaltando la importancia de Anato, que inició ayer 27 de febrero y que se extenderá hasta mañana primero de marzo, en la sede de Corferias en Bogotá. “Porque realmente es una necesidad generar espacios alternos al tema de la explotación minera, tenemos el turismo de naturaleza, de historia, artístico, monumental, que son posibilidades. En realidad esa es nuestra riqueza, la naturaleza, la historia y el arte”.
