El Consejo Nacional Electoral, CNE, realizará investigación por denuncias de trashumancia electoral en Orocué, San Luis de Palenque y Recetor. Podría quedar sin efecto la inscripción de las cédulas desde octubre de 2014 hasta agosto 25 de 2015.
Así se desprende de tres autos de la entidad que rige el tema electoral en Colombia en los que argumentan que en estos municipios se presentaron quejas que deben ser analizadas y por lo tanto ordenó a la Registraduría informar a la ciudadanía la apertura de estos procesos de investigación que podrían dejar sin efecto la inscripción de las cédulas.
En el caso de Orocué, el ciudadano Gustavo Adolfo Lara Sepúlveda manifestó que hubo irregularidades en la inscripción de cédulas, aunque no se especificó el detalle de la misma. Sin embargo en hechos recientes se denunció que unas personas presuntamente estaban realizando en Yopal inscripción de cédulas para el corregimiento El Algarrobo (Orocué). En esta situación está involucrado el hermano de Anderson Salvador Bernal Tello, candidato a la Alcaldía por el partido Opción Ciudadana.
En Orocué se inscribieron 1.827 personas para votar en las elecciones de 2015, representando una incremento del 84% frente a la anterior inscripción en 2011, que ascendió a 988 personas inscritas.
También en Recetor fue presentada una denuncia por inscripción irregular de cédulas por el ciudadano Rodolfo Plazas Mahecha. Según la página de la Registraduría allí aparecen 177 inscritos para el año 2015 frente a 246 para las elecciones de 2011.
Igualmente en San Luis se conoció de la otra investigación. Allí se inscribieron 1.325 personas para votar en 2015 frente a las 891 de 2011, representando una aumento del 48%.
En total las investigaciones cobijarían a cerca de 3.300 personas en los tres municipios, las cuales pueden dar como resultado un posible trasteo de votos.
<
p style=»text-align: justify;»>En estos procesos ahora el Consejo Nacional Electoral cuenta con las bases de datos de diferentes entes locales como los del Sisbén y del Departamento de la Prosperidad Social, entre otras para hacer los respectivos cruces que permitan evidenciar si hubo irregularidades en la inscripción de las cédulas.