
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, protagonizaron este viernes un tenso intercambio durante una rueda de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Tras 30 minutos de declaraciones ante los medios, la tensión estalló cuando el mandatario estadounidense afirmó que Zelenski no estaba en posición de dictar condiciones sobre la guerra.
Visiblemente molesto y alzando al voz, Trump le espetó a Zelenski que no tiene una «buena mano» para imponer condiciones. «No estás en posición de dictar lo que vamos a sentir», afirmó Trump ante los medios de comunicación, sentado junto a Zelenski. «No tienes un buena mano a tu favor en este momento», añadió. La trifulca comenzó cuando el vicepresidente JD Vance dijo al presidente ucraniano que estaba siendo «irrespetuoso» hacia los estadounidenses.
Después, Trump, además, acusó al líder ucraniano de estar «jugando» con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial. Las declaraciones se dan luego de que Zelenski viajó hasta Washington para firmar un acuerdo sobre los minerales de su país. Sin embargo, el pacto no contempla garantías de seguridad concretas, algo que Ucrania y sus aliados europeos han estado reclamando a Washington ante el riesgo de un nuevo ataque ruso, y deja eso a un futuro pacto entre ambos países.
De hecho, el propio Zelenski dijo este viernes en la Casa Blanca que nunca aceptará un simple alto el fuego con Rusia que no incluya garantías de seguridad porque sin estas «nunca funcionará».Trump dice que no negociará con Zelenski. Poco después de que circularon los videos en redes sociales de la acalorada pelea, Trump escribió en su Truth Social que no negociará con Zelenski y le recriminó haber «faltado al respeto» a Estados Unidos. «Es increíble lo que sale a la luz a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz», escribió Trump en una publicación en su red social Truth Social.
Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, Washington ha dado un giro de 180 grados sobre su política en la guerra en Ucrania. Altos funcionarios estadounidenses y rusos han venido adelantando negociaciones para poner fin al conflicto sin incluir a emisarios europeos y ucranianos, algo que ha desatado molestias en el viejo continente. Durante la rueda de prensa en la Oficina Oval, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, también se unió a la discusión y dijo: «Va a ser muy difícil negociar así» tras señalar a Zelenski de ser «irrespetuoso». Después, el propio Trump añadió: «No estás siendo nada agradecido. No es algo agradable».
Luego, el mandatario republicano advirtió que Ucrania tiene que alcanzar un acuerdo con o Washington pondrá fin a su apoyo al país. «Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos, y si los dejamos solos, lucharán», dijo Trump.
Tomado de El Tiempo