
El suspendido gerente de la empresa Ceiba, Carlos Andrés Cifuentes, presentó recusación contra el personero de Yopal, César Hernando Figueredo, y todos sus delegados, para adelantar el proceso disciplinario que le fue abierto por modificar la nómina en plena vigencia de Ley de garantías electorales y en virtud de la cual le suspendió preventivamente durante tres meses en sus funciones. Mañana vence el plazo para que el personero acepte o no la recusación.
En su alegato, Cifuentes expone que el titular de la personería sí conoce de antemano el proceso, por lo cual no es idóneo para resolver una segunda instancia a la decisión inicial tomada por el procurador delegado para la vigilancia administrativa, Edwin Alberto Urrutia Barrera, tal como lo expuso en una entrevista concedida al noticiero Contacto Noticias de la emisora Violeta Stereo.
Allí también señala que existen claros intereses por cuanto varios de los funcionarios de la empresa Ceiba y de la personería de Yopal son familiares y parientes entre sí, en un claro entramado que necesariamente genera conflictos.
De igual manera, recuerda varios actos en la que la personería muestra su postura adversa y con evidente carga contraria a la actual administración municipal en el ámbito político.
Como si fuera poco, expone cómo en el caso de la gerente anterior de Ceiba, Clarena López, esta fue nombrada en plena Ley de Garantías Electorales y, esta a su vez, hizo cambios de funcionarios. En esa ocasión, la ahora ex funcionaria recusó al personero para adelantar contra ella cualquier actuación disciplinaria sin que éste se haya pronunciado a la fecha.
El peticionario pide que sea en adelante y en su función preferente, la Procuraduría la entidad que ejerza la vigilancia sobre sus actuaciones
En contexto
Debido a que el actual gerente de la empresa Ceiba relevó de sus funciones a cinco funcionarios en plena vigencia de la Ley de garantías electorales, el pasado 28 de febrero la personería de Yopal decidió abrir una investigación disciplinaria abreviada y suspendió por tres meses al actual gerente de la empresa estatal del orden municipal, Carlos Andrés Cifuentes.
La decisión fue tomada por el personero delegado para la vigilancia administrativa, Edwin Alberto Urrutia Herrera, quien considera que la Ley de garantías cobija en su prohibición de modificación de la nómina a la entidad vigilada y su gerente.
Cifuentes remplazó el pasado 15 de febrero a los sub gerentes operativo, administrativo y de competitividad, al igual que al director jurídico, la tesorera y la secretaria general.