
En debate cumplido el pasado sábado el Concejo de Yopal aprobó polémicas modificaciones al Plan de Desarrollo del Municipio 2012-2015. Se bajaron metas de cumplimiento y se abre vía para creación del Holding Empresas Públicas de Yopal.
Así, y en medio de la polémica de ciudadanos que no están de acuerdo, al proyecto de Acuerdo solo le falta la sanción del alcalde Jorge García Lizarazo, promotor de la iniciativa.
El debate se centró principalmente en la conveniencia y alcances de la iniciativa ya que para algunos concejales no debía ser debatida a cuatro meses de que termine el actual gobierno municipal. Incluso se presentó una proposición para archivarlo de parte de los cabildantes Libardo Carreño y Ximena Cárdenas que fue negada por la plenaria.
De otro lado, los concejales Fabio Suárez y Christian Rodrigo Pérez, ponente y coponente respectivamente del Proyecto, manifestaron que las modificaciones presentadas no tienen como fin ninguna privatización de servicios públicos y muchos menos la configuración de una conformación de una concesión de los mismos, teniendo en cuenta que tácitamente la ley lo prohíbe en el último año de un periodo de gobierno; así como lo ratificó también, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Hugo Andrés Montes.
Pero, lo más seguro, es que Empresas Públicas de Yopal será creada en este gobierno y el siguiente alcalde no podrá hacer nada para atajar que con un carácter de autonomía administrativa y financiera se manejen en adelante todos los servicios públicos de la capital desde allí, bajo la dirección de un gerente puesto por el actual alcalde transitorio.
Hugo Andrés Montes
Rodrigo Pérez
Libardo Carreño