A partir de hoy se suministrarán 10 litros por segundo de agua a la red del acueducto de Yopal desde el pozo profundo ubicado en el colegio Braulio González. Se superó el problema generado por el alto nivel de hierro en la fuente, aseguró la Eaaay. Cronograma de funcionamiento se afectó en más de un mes.
A través de un comunicado la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaaay, expresó que el único pozo de los realizados en Yopal que presentó esa condición de alta presencia de hierro fue el del Braulio González, hecho a 920 metros de profundidad. Esto provoca incrementos de color, turbidez, olores y sabores metálicos o amargos no deseables en el agua, que contribuyen a los procesos de corrosión de las tuberías, incluso generan afectaciones de la calidad microbiológica del agua.
Para ello se tomaron las medidas correspondientes y antes de ser enviada a través de la red de distribución se implementaron los controles estrictos de tratamiento para asegurar la calidad del agua que a partir de hoy será suministrada, permitiendo así mismo, garantizar una mayor continuidad del servicio.
Para la puesta en funcionamiento del pozo La Eaaay aportó cerca de 700 millones de pesos y talento humano, para la adecuación de obras civiles, eléctricas y de tratamiento, logrando así abastecer al 10% de la población que aún se encuentra afectada por la no continuidad del servicio en red, correspondiente a la zona céntrica de la ciudad.
El pozo irá aumentando su capacidad de abastecimiento de agua en la medida que se mejoren las condiciones físico químicas del pozo.