El Municipio de Yopal, Corporinoquia, la Aeronáutica Civil, y CELTA S.A.S fueron demandados por presunta responsabilidad en la intoxicación de más de una veintena de personas por el uso indebido de agroquímicos.
Dentro de las pretensiones de la demanda, se solicita que los demandados sean declarados patrimonial y administrativamente responsables por los daños y perjuicios materiales en la categoría de daño moral y daño a la salud, como consecuencia de la intoxicación masiva generada el 24 de julio de 2019, en la institución la Inmaculada del corregimiento Tilodirán del municipio de Yopal.
Esta Acción De Grupo fue invocada en principio el pasado 14 de octubre de 2020, sin embargo, el Tribunal Administrativo para ese entonces la inadmitió porque adolecía de información pertinente para el proceso, siendo posteriormente subsanada.
El abogado, Sebastián Camilo Mesa Hernández, apoderado de las presuntas víctimas aclara que los estudiantes menores concurren al proceso debidamente vinculados a la actuación por intermedio de sus representantes legales.
Más los padres, docentes y administrativos que se encontraban en la sede educativa al momento en que se realizó la fumigación que presuntamente afectó su salud.