La familia de un bebé de cuatro meses, con atrofia espinal y muscular severa, sigue esperando que la EPS Caprecom autorice su remisión a un hospital de alta complejidad, para su manejo por gastroenterología pediátrica. A pesar de existir una tutela que lo ordena aún no la ha cumplido.
El niño va a completar un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital de Yopal y por sus complicaciones en salud requiere urgentemente ser trasladado para su atención. En razón a ello su padre Gustavo Cadena interpuso la acción de tutela que le fue fallada a favor por el Juzgado Único Laboral del Circuito de Yopal, la cual ordena la remisión dentro de las 48 horas siguientes al fallo.
En el mismo fallo se ordena a Caprecom que una vez el niño salga de la UCI Pediatría, disponga, realice y entregue, los elementos, insumos y tratamientos, ordenados por el médico tratante, en la cantidad, calidad y eficiencia prescrita, así como los demás servicios en salud (procedimientos, diagnósticos y tratamiento), que requiera el menor para el mejoramiento de sus quebrantos de salud.
Según el papito del bebecito, la EPS dice que hay falta de camas, en instituciones de alta complejidad en Bogotá, como el instituto Roosevelt, la Fundación Santa Fe, y Procardio en Soacha, en donde existe la especialidad de gastroenterología pediátrica. Sin embargo para todos es conocido que las IPS no quieren prestar servicios a Caprecom por no pago de sus deudas.
Lina María Godoy, directora de Aseguramiento y Garantía de la Calidad de la Secretaría de Salud, dijo que a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE, se ha venido apoyando la presentación del niño en la Red Prestadora Salud a nivel nacional, pero no ha sido posible su aceptación.
Si bien la Superintendencia Nacional de Salud conoce del caso desde hace más de quince días no ha sido posible su intervención para lograr la remisión del menor.