Después de dos horas de conversatorio lograron compromisos institucionales importantes, con los cuales se espera de manera conjunta hacer frente a la inseguridad que afecta a los sectores comerciales de Yopal, en especial el centro y sus alrededores.
Los comerciantes y empresarios de Yopal en reunión anoche en el auditorio de la Cámara de Comercio de Casanare, con el nuevo comandante del Departamento de Policía, coronel Raúl Pardo Casas, el presidente de la junta directiva de la entidad, Daniel Engativá Rodríguez y el ejecutivo Carlos Rojas Arenas, manifestaron la problemática que afecta a la capital casanareña en temas de inseguridad.
Por parte de la Policía Nacional y la Administración Municipal, se comprometieron a realizar reuniones de seguimiento mensual con los gremios, recuperar la red de comunicaciones, utilizar aplicaciones tecnológicas para una efectiva comunicación entre policía y comunidad, optimizar las cámaras de seguridad, resolver el tema de extinciones de ocho viviendas que aún se consideran sitios de microtráfico, establecer política públicas para los habitantes de la calle, recuperación inmediata de espacios públicos tomados por distribuidores de alucinógenos, combate frontal a la delincuencia y creación de la Unidad de Policía Judicial (UPJ).
Por su parte, Carlos Rojas Arenas, presidente ejecutivo de la Cámara, se comprometió a seguir generando estos espacios de interlocución en Yopal y los demás municipios del departamento de Casanare para contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana.
Además de escuchar a los comerciantes y empresarios, el Comando de Policía a través del capitán Fabián Martínez del Gaula formuló algunas recomendaciones para no dejarse extorsionar o robar. Además dijo que “las personas no deben ser confiados, exponiendo la integridad personal y los establecimientos de comercio, alertar, prevenir y denunciar cualquier sospecha o acto delictivo y guardar mínimas normas de seguridad con los vecinos de cada cuadra”.