La Dra. Sandra Patricia Martínez Avella, está convencida que los pequeños actos de amor, cambian la vida de las comunidades más necesitadas, por eso, tocando el buen corazón de empresas privadas, buscó la forma de gestionar recursos para aportar con ayudas técnicas a personas con discapacidad, con prótesis dentales y ayudas ópticas a adultos mayores y con dotación de elementos deportivos a niños y niñas de veredas alejadas de la capital del Departamento.
De esta manera, se han entregado sillas de ruedas estándar y tipo coche, colchonetas anti escara y cojines anti escara, a personas con discapacidad que han solicitado la ayuda de la Oficina de Acción Social, encontrando una voz positiva para suplir estas necesidades.
Así mismo, se han entregado 22 prótesis dentales y 24 ayudas ópticas a adultos mayores de las Veredas Vigía de Trompillos del municipio de Tauramena y Sevilla del municipio de Aguazul, en respuesta a la necesidad que presenta esta comunidad en los temas seleccionados.
También se logró la gestión de importantes elementos lúdicos como 6 juegos de mesa para manualidades, material para manualidades como temperas 30, crayolas 30, juegos lúdicos para el desarrollo de la destreza mental 2, kits para el desarrollo de la motricidad 5, paquetes para aprender jugando las operaciones matemáticas 10, kits para pintar en madera 30, lazos para saltar 30, ula ula 30, balones 20 y 5 tapetes mágicos.
Los elementos fueron entregados en el desarrollo de una actividad lúdico, recreativa, que contó con show de payasos, saltarín que disfrutaron los menores toda la jornada, actividades de esparcimiento, refrigerios y mucha diversión, con lo que se aporta en el cumplimiento al derecho al juego, la recreación y las lúdicas de los niños de lugares apartados del Departamento.
Finalmente, se realizaron procesos de capacitación en cocina recreativa, mesa y bar y camarería, en donde se les entregaron los materiales y elementos necesarios para realizar la capacitación a las personas beneficiadas.
Esto se realizó en veredas de los municipios de Paz de Ariporo, Aguazul y Tauramena, beneficiando a 80 personas en las intervenciones, las cuales fueron certificadas con una duración de entre 25 y 40 horas que les darán a los beneficiarios, nuevos saberes y conocimientos para poder contar con más opciones de acceder a oportunidades laborales.
Nuestro objetivo es aportar al desarrollo social e individual de estas comunidades, con una distribución bien pensada de los recursos gestionados, que a pesar de no ser muchos, son bastante importantes en el aporte al mejoramiento de la vida de niños, adultos, personas con discapacidad y las familias que se benefician con estas ayudas, indicó la Gestora Social del Departamento.