
En cumplimiento de un fallo administrativo, el Ejército Nacional ofreció disculpas públicas a la familia de Luis Armando Avella Roa, asesinado por sus tropas en el año 2007 en la vereda La Colina del municipio de Sabanalarga y sepultado como NN.
Esta ceremonia se llevó a cabo porque así lo exige la sentencia de fecha 03 de junio del 2015, proferida por el Juzgado segundo administrativo del circuito de Yopal. A raíz de este falló, la Defensoría del Pueblo ya se había pronunciado en los que calificó de “fatídicos hechos ocurridos el día catorce (14) de septiembre de 2007 en la vereda La Colina, Municipio de Sabanalarga (Casanare), cuando a raíz de un operativo de Tropas del BIRNO44 de la Decimosexta Brigada del Ejército Nacional con sede en Tauramena se produjo el asesinato del señor Luis Armando Avella Roa, quien además fue sepultado como N.N.
El ente administrativo, declaró a la Nación- Ministerio de Defensa Nacional – Ejército Nacional, administrativamente responsable por los perjuicios ocasionados a la familia del difunto, con ocasión de su muerte.
Por tal razón, se acudió a la celebración de un acto público, para pedir perdón a todos los familiares, al departamento de Casanare y al país. El acto se llevó a cabo a las 10:30 horas en el parque central del municipio de Aguazul, como medida restaurativa simbólica.
La ceremonia estuvo presidida por el coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada y delegado por el Ministerio de Defensa para el mencionado evento, quien pidió perdón a la familia de la víctima a nombre de Estado Colombiano; de igual manera, hizo entrega a los papás, de un ramo de flores, como un acto de reparación simbólica.
Al evento asistieron, además, el Teniente Coronel Carlos Alberto Cañón Delgado, comandante del Batallón de Infantería No. 44 “Ramón Nonato Pérez” y delegados de la administración de Aguazul, Personería, Policía, Unidad de Víctimas, la iglesia y la comunidad en general.