
El Juzgado Primero Administrativo de Yopal multó con 10 SMMLV al Ingeniero de petróleos y profesor de la UIS, Oscar Vanegas, por desacatar la orden de realizar un peritazgo técnico, dentro de acción popular que busca establecer si hubo o no anomalías en la contabilización de las regalías que se entregaron a Casanare por el yacimiento de Cusiana. Se cumplieron tres años y no se ha hecho la experticia.
En providencia del 9 de marzo que resolvió el incidente de desacato abierto el pasado 23 de junio de 2016 contra el ingeniero Vanegas se determinó que este en su calidad de perito técnico designado para este proceso de forma injustificada y a título de culpa grave ha demorado la entrega de la experticia que se le encomendó desde hace tres años e incumplió con el requerimiento hecho por los jueces en auto del 14 de abril de 2016.
Por ello decidió sancionar a Oscar Vanegas Angarita con una multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, aproximadamente siete millones de pesos.
Igualmente tomó la determinación de relevarlo de sus funciones de perito y designar a la Fundación Orinoquense Ramón Nonato Pérez para que designé un ingeniero de petróleos con experiencia en este tipo de experticias para que realice el dictamen antes de dos meses, atendiendo las inquietudes del accionante popular, Fabio Velandia y de las demandadas, Ministerio de Minas y Energía, entre otras.
En innumerables oportunidades tanto el juzgado como los directivos de la Universidad Industrial de Santander, UIS, requirieron sin lograr una respuesta satisfactoria al afamado ingeniero de petróleos, quien tiene a su haber, el que la Anla hubiera revocado la licencia ambiental para explotación petrolera en inmediaciones de La Macarena en zona cercana a Caño Cristales.
En un diálogo reciente de Óscar Vanegas con Contacto Noticias explicó que faltaba realizar una entrevista a funcionarios de Ecopetrol para culminar el peritazgo pero considerando que a él la Universidad no lo había apoyado en lo referente a personal para realizar el peritazgo ni le había reducido la carga académica; la multa anunciada por el Juzgado y que usualmente no le cancelaban sus honorarios de perito, tenía suspendido ese proceso.
Sin embargo, a través de la providencia emanada por el Juez Roberto Vega se desprende que el profesor Vanegas no contestó ninguno de los requerimientos hechos por los directivos de la Universidad ni de los jueces. Por ello se considera que hubo un total desentendimiento de él para realizar la experticia encomendada tres años antes.
Con respecto a los honorarios el juez manifestó que los recursos para el pago están disponibles en el Banco y esa no es motivación para evadir realizar el peritazgo.