
En diálogo con el informativo Contacto Noticias de Violeta Stereo, el representante a la Cámara Vladimir Olaya anunció que la Comisión Quinta Constitucional de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca declarar al río Cravo Sur y toda su cuenca hidrográfica como sujeto de derechos.
Este importante afluente, considerado la principal fuente de agua en el departamento de Casanare, podría contar con una figura legal que permitiría mayores acciones de protección y conservación. El proyecto se enlaza con una iniciativa legislativa en trámite en el Senado de la República que busca incrementar la inversión forzosa del 1% para las industrias que hacen uso del recurso hídrico, como petroleras y trituradoras. Estos fondos, que actualmente se canalizan a través de las corporaciones autónomas como medida de compensación, serían destinados directamente a fortalecer la protección de ecosistemas estratégicos.
Según el representante Olaya, “el objetivo es contar con más herramientas económicas para preservar la cuenca del río Cravo Sur, fortalecer la conservación de su cauce y garantizar nuevas fuentes de financiación para iniciativas ambientales en la región”.
El proyecto de ley ya fue radicado y superó su primer debate en comisión. Aún faltan tres debates más, incluyendo el de la plenaria de la Cámara de Representantes, para convertirse oficialmente en ley de la República. Olaya también destacó y agradeció la disposición de la Corporación Autónoma Regional, entidad que ha brindado la mayoría de los insumos técnicos necesarios para avanzar con esta propuesta legislativa.