Comerciantes de Yopal encendieron las alarmas por una serie de casos en los que personas estarían utilizando diferentes engaños relacionados con transferencias electrónicas para quedarse con productos o dinero de establecimientos comerciales.
De acuerdo con Wimer Machado, representante del gremio de comerciantes, ya serían varios los casos reportados y se tendría identificados a cerca de cinco o seis jóvenes que estarían involucrados en este tipo de prácticas.
Una de las modalidades detectadas consiste en presentar a los trabajadores capturas de pantalla alteradas o comprobantes de transferencias que nunca llegan a la cuenta del establecimiento. Los responsables aprovechan especialmente los momentos de mayor afluencia para generar presión y conseguir que los empleados entreguen rápidamente los productos.
También se habría detectado otra forma de engaño mediante la función de “Pedir” dinero de Nequi. En este caso, el delincuente hace creer al comerciante que está realizando un pago, cuando en realidad consigue que la propia víctima autorice el envío de dinero desde su cuenta.
Uno de los casos que llamó la atención ocurrió en el sector de Villa Vargas, donde un joven de 17 años fue retenido por habitantes del sector y posteriormente entregado a la Policía, luego de ser señalado de estar relacionado con varios hechos de hurto.
Otro episodio afectó a una comerciante dedicada a la venta de pinchos y chorizos. Según la denuncia, un joven le habría solicitado su teléfono celular con el supuesto propósito de realizar una llamada. En cuestión de segundos, habría obtenido información que posteriormente le habría permitido acceder al dinero disponible en la cuenta de la comerciante.
Ante el aumento de estas denuncias, el llamado del sector comercial es a no dar por confirmado ningún pago únicamente por un pantallazo, mensaje de texto o comprobante presentado por el cliente.
La recomendación es ingresar directamente a la aplicación bancaria y comprobar que el dinero efectivamente haya sido abonado antes de entregar mercancía. En los establecimientos con mayor volumen de ventas, los comerciantes también sugieren disponer de un trabajador encargado exclusivamente de verificar las transferencias.
El gremio pidió además a los comerciantes reportar oportunamente cualquier situación sospechosa y evitar entregar sus teléfonos celulares a desconocidos, especialmente cuando estos soliciten acceso a aplicaciones bancarias o información personal.
