Imagen de referencia
El proyecto de videovigilancia que se implementa en Yopal ya supera el 90% de avance y se encuentra en su etapa final de pruebas.
Así lo informó el secretario de Gobierno de Casanare, Julio Ramos, durante un debate de seguridad en el Concejo municipal, donde explicó que toda la infraestructura física ya fue instalada y que actualmente el sistema avanza en la fase de configuración, paso previo a su entrada en operación.
El funcionario destacó que las cámaras han sido ubicadas en puntos estratégicos del municipio. En sectores como El Morro, por ejemplo, ya están instaladas en accesos principales, parques, zonas cercanas al cementerio y vías hacia veredas como La Niata, Chaparrera y Morichal.
El proyecto también incluye un sistema de fibra óptica que permitirá ampliar la cobertura en el futuro, integrando incluso cámaras privadas o comunitarias que cumplan con los requisitos técnicos.
Además, el centro de monitoreo contará con la participación de la Policía Nacional, la Secretaría de Movilidad, el sector salud y se espera la articulación con la Fiscalía, con el objetivo de garantizar una respuesta más rápida ante cualquier hecho delictivo.
Finalmente, Ramos reconoció que el proceso presentó retrasos, luego de detectarse irregularidades en 79 cámaras que tuvieron que ser devueltas al fabricante en China. Sin embargo, los equipos ya fueron reemplazados, lo que permitió retomar el avance del proyecto.
