
Fue aprobado en primer debate en el Senado de la República el Proyecto de Ley 214 de 2024 POR MEDIO DEL CUAL SE PROHÍBE EL INICIO DE LA JORNADA ESCOLAR ANTES DE LAS 7:00 AM, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
El proyecto tiene como objeto “establecer la prohibición de inicio de la jornada escolar antes de las 7:00 am por parte de cualquier establecimiento educativo público o privado, para la prestación directa del servicio público educativo en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media.
El senador ponente, Guido Echeverri Piedrahíta de la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza manifestó que: «el proyecto plantea que excepcionalmente habrá jornada única y, obviamente, mutar de horas de clase de 60 min. a 45 min. implica la posibilidad de un mejor manejo del tiempo.”
La argumentación presentada durante el debate, da cuenta de estudios científicos que mostraron efectos negativos en los menores de edad que son privados de sueño manifestándose en problemas de conducta, falta de atención y rendimiento académico, al tener que estar activos desde tempranas horas de la mañana para acudir a las instituciones educativas.
El proyecto de ley pasa ahora a debate en la plenaria del senado donde de lograr su aprobación será remitido a la Cámara de Representantes para surtir el trámite legislativo correspondiente, donde de ser votado positivamente pasaría a sanción presidencial.