“No hay nada más satisfactorio que una promesa cumplida, nunca pensamos que estos ángeles vendrían hasta aquí para atendernos a nosotros”. Decía con los ojos llenos de ilusión y una sonrisa de gratitud una de las asistentes a la jornada. Ella dijo que su nombre era lo de menos, que le podemos llamar de cualquier manera, porque lo que ahora importa es que después de años de esperar por una consulta por especialista, esta llegó hasta su vereda y no solo la atendió a ella sino a su pequeño, a quién toma de su mano, y mirando al cielo repite aquello que ha venido murmurando mientras estuvo en espera: “Al fin ¡Gracias Dios!
Ella recibió atención, también su padre, su niño y uno que otro familiar. “El abuelo tendrá gafas gratis”. Le contaba al equipo de logística.
Por otro lado, doña Matilde Estepa, Es el fiel reflejo de la gallardía de la mujer llanera, es de pocas palabras, pero su mirada lo dice todo: “A la niña me le dieron medicamentos y me dijeron que hay que tenerle mucho cuidado, a mí me van a dar gafas”. Dice doña Matilde. Agrega que estas jornadas son importantes porque muchas veces no se cuenta con los recursos económicos para desplazamientos y gastos adicionales de una cita en Yopal.
Doña Matilde vino desde La Colombina, una vereda a casi tres horas desde Paz de Ariporo, pero a solo 40 minutos del Totumo. Como ella muchos campesinos hallaron en la jornada la oportunidad que estaban esperando hace mucho tiempo. Cerca de su vereda y con la calidad humana que caracteriza a la Patrulla aérea.
En total fueron atendidas 416 personas quienes asistieron así:
• Odontología 60
• Ginecología 30
• Optometría 170
• Pediatría 80
• Nutrición 41
• Ecografías 35
La alcaldesa Eunice Escobar Bernal agradeció una vez más a la patrulla aérea por su entrega a la jornada que fue calificada como un éxito rotundo.
“Gracias doctor Enrique y a todo su equipo importante de médicos que trabajan con la Patrulla Aérea para traer salud, para traer vida a nuestra gente. Muy grato tenerlos aquí y esperamos que vuelvan doctor” Manifestó la mandataria al equipo de médicos especialistas mientras les entregó un reconocimiento hecho por manos pazdeariporeñas.
«Reciban este pequeño reconocimiento a cada uno de ustedes y los llevamos en el corazón, les agradecemos a nombre de cada una de las personas que resultaron beneficiadas. Llévenlo en su corazón y ojalá podamos articular una nueva jornada para que se pueda beneficiar mucha más gente.
Sobre las siete de la noche del sábado 25 de febrero se dio por terminada la jornada y el doctor Enrique Martin, Director de Operaciones Aéreas y Logística de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, destacó la colaboración de la ciudadanía y agradeció todo el apoyo recibido de la administración municipal, la secretaría de salud y el hospital.
“Esta es una nueva etapa, seguramente estaremos regresando al municipio. Para la patrulla obviamente es grato visitar estas zonas tan apartadas donde sabemos que la salud es difícil para las personas acceder a un especialista, y poderlo traer a su casa pues es para nosotros muy grato”. Dijo el doctor Enrique Martín.
La alcaldesa destacó el apoyo brindado por Red Salud Casanare, EPS Sanitas y Nueva EPS. Agradeció el trabajo en equipo y manifestó que sigue comprometida para avanzar trabajando por amor a nuestra tierra.