Desde que se conoció la situación de los estudiantes que manifestaban la necesidad de regresar a casa y ante la ausencia de un servicio de transporte por las medidas adoptadas a nivel nacional frente al Covid-19, la gobernación de Casanare a través del secretario de Gobierno Oscar Gómez Peñaloza, empezó a trabajar en una estrategia para permitir que estos jóvenes casanareños pudieran regresar a su tierra. De esta manera se constituyó un Puesto de Mando Unificado, con el fin de diseñar esa estrategia y proponer el corredor humanitario que fue presentado al gobierno nacional y aprobado para iniciar con el procedimiento de regreso a casa de 120 jóvenes estudiantes que deberán volver a 12 municipios del departamento.
Es un corredor humanitario que articuló el gobernador del departamento Salomón Sanabria a través de la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional, según se informó en horas de la tarde de hoy 26 de abril.
En Paz de Ariporo se espera a los estudiantes siguiendo estrictas medidas y protocolos que permitirán a los jóvenes llegar a sus casas e iniciar el proceso de aislamiento preventivo que tendrá un seguimiento telefónico diario. Dentro de los protocolos realizados con los jóvenes universitarios, están los chequeos que determinan que ninguno de los jóvenes trasladados presente síntomas de enfermedades respiratorias, estos se realizan al abordar el bus y en la llegada antes de ingresar a sus hogares.
En la tarde de hoy, personal de la Secretaría de Salud Municipal, junto con personal de Gestión de riesgos realizaron visitas a las viviendas, hablando con sus padres y acudientes, recordando las medidas, sugerencias e instrucciones que se deben tener durante la cuarentena.
Todos los días recibirán llamadas telefónicas para monitorear el estado de salud y detectar alguna anomalía, de igual forma se les recordó que de ser sorprendidos violando la medida de cuarentena, se enfrentarán a duras sanciones de acuerdo con lo establecido en la norma vigente.