En la sesión de clausura de las sesiones ordinarias del mes de noviembre de la Asamblea Departamental, se realizó la elección de la nueva mesa directiva para el año 2021. La elección le dio la presidencia de la corporación con 11 votos a favor, a Lady Patricia Bohórquez, del partido Liberal y proveniente del municipio de Pore.
Como primer vicepresidente fue elegido el diputado, 𝐕𝐢́𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐇𝐮𝐠𝐨 𝐓𝐚𝐦𝐚𝐲𝐨 del partido de la Unidad Nacional y como segundo vicepresidente fue elegido el diputado de Paz de Ariporo, 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐥𝐞𝐣𝐚𝐧𝐝𝐫𝐨 𝐋𝐨́𝐩𝐞𝐳 𝐑𝐢́𝐨𝐬, de la Coalición Casanare que reúne a los partidos MAIS y Polo Democrático alternativo.
En ese sentido, son dos diputados del norte los que hacen parte de esa mesa directiva, lo que representa una ganancia para el norte desde el punto de vista de gestión y control a los compromisos adquiridos con el gobierno departamental y sus dependencias y secretarías.
Para la diputada Lady Patricia Bohórquez, pensar en gestionar solo para un sector o un municipio en particular, sería una actitud mezquina, cuando representa a todo un departamento. Manifiesta que en cuanto a la distribución de los programas y los proyectos, todo va bajo la línea del plan de desarrollo que fue aprobado este año. Agrega que con el diputado Alejandro López existe una muy buena relación profesional, lo que les permite caminar al mismo ritmo con los intereses del sur y del centro del departamento.
Toña es enfática en decir que, como representante de la mujer casanareña, seguirá liderando el proyecto de creación de tres puntos zonales de capacitación, formación y fortalecimiento para la mujer. La intención es que haya uno para el norte, uno p ara el centro y uno para el sur. Manifiesta que, aunque quedó en el plan de desarrollo, pero se debe trabajar en la materialización.
Entre tanto el diputado Alejandro López dice que desde la mesa directiva se puede ejercer una mejor gestión de los compromisos adquiridos con las comunidades como su representante en la Asamblea Departamental.
El diputado López habla de tres proyectos que le preocupan: el primero es la falta de celeridad en el tema del hospital. Manifiesta que no avanza en la aprobación de los estudios y diseños en el Ministerio de Salud.
Otro tema de preocupación es la construcción de un City Gate para mejorar la presión del servicio de gas natural en el norte de Casanare y un tema adicional es el de ENERCA y la deficiente prestación del servicio y la ampliación de redes e instalación de transformadores con la potencia y capacidad de acuerdo con la demanda especialmente en el sector rural.
Un reto más que quedó plasmado en el Plan de Desarrollo Departamental es dotar los organismos de socorro del y el proyecto de microcréditos del Instituto Financiero de Casanare y que se está trabajando desde febrero. Son 1500 microcréditos para reactivar la economía sin codeudor con la sola cédula.
