Autoridades de la Fuerza Pública capturaron a Diana Milena Agudelo Salazar, conocida con el alias de “La Morocha”, señalada como presunta jefa seudopolítica de la Estructura Rodrigo Cadete, perteneciente a las disidencias de las Farc bajo el mando de alias “Calarcá”. La detención se llevó a cabo en la vereda Zabaleta, ubicada en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, mediante una operación conjunta adelantada por el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.
De acuerdo con el reporte oficial suministrado por los organismos de seguridad, alias “La Morocha” ejercía las funciones de jefatura seudopolítica desde hacía un año y dos meses, luego de asumir el cargo tras la muerte en operaciones militares de alias “Cibriano”, quien anteriormente dirigía dicha facción. Durante el desarrollo del procedimiento operacional en la zona rural caqueteña, los uniformados capturaron asimismo a dos personas que integraban el esquema de seguridad de la procesada.
En el mismo procedimiento militar y policial, las fuerzas del Estado lograron el rescate de cinco menores de edad, quienes presuntamente habían sido reclutados de manera ilícita por Agudelo Salazar para prestar servicios dentro de la organización armada. Tanto los tres adultos capturados como los menores rescatados quedaron a disposición de las autoridades competentes y de los organismos de protección correspondientes para la legalización de las capturas y el restablecimiento de los derechos de la infancia.
