
El Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) presentó este jueves el informe correspondiente a su gestión durante la vigencia 2024, en cumplimiento del ejercicio de rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Resumen de los principales resultados:
Certificaciones de calidad: Se mantuvieron los procesos certificados en calidad, según indicó la institución.
Sin riesgo financiero: De acuerdo con la Resolución 1122 de 2025 del Ministerio de Salud, el hospital fue clasificado en categoría “sin riesgo financiero” durante la vigencia fiscal 2024.
Manejo directo de procesos: HORO retomó servicios que estaban tercerizados, como la facturación, lo que representa, según la entidad, un ahorro anual estimado de 4.800 millones de pesos.
Atención en municipios: A través de la estrategia de Hospital Itinerante se realizaron 11 brigadas médicas en igual número de municipios, con cerca de 2.000 consultas especializadas y más de 300 procedimientos quirúrgicos.
De igual forma, durante la jornada se informó la gestión de más de 286 millones de pesos ante el Ministerio de Salud para equipos básicos de Atención Primaria en Salud; la asignación de 4.500 millones de pesos para fortalecer las salas de cirugía. Una Jornada médica en alianza con la Fundación Dibujando Alegría, que incluyó atención y cirugías a más de 100 pacientes con malformaciones craneofaciales, y proyectos por más de 20.000 millones de pesos en infraestructura y dotación, incluyendo estudios para la construcción de la Torre Dos, adquisición de dos ambulancias nuevas y compra de equipos biomédicos.