
El Secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya Vargas, informó que de acuerdo a las muestras, que se toman bajo el manual de procedimientos del Instituto Nacional de Salud, el promedio del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua-IRCA en Yopal, para el 2018 es de 3.11 por ciento, lo cual establece está entre los parámetros catalogados como ‘sin riesgo’, es decir apta para el consumo humano. Los resultados son emitidos por la Secretaría de Salud departamental.
Por ello, se garantiza que la calidad del agua que se suministra por la red del acueducto a los hogares, es apta para el consumo humano. Dichos resultados se pueden consultar en la web por parte de la ciudadanía, en el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable-SIVICAP, del Instituto Nacional de Salud, al cual son reportados periódicamente por la Secretaría del Municipio.
Resaltó además el Secretario que la calidad del agua también depende del almacenamiento en las viviendas, pues los tanques subterráneos y aéreos se deben mantener aseados regularmente, así como los demás recipientes.