Durante su gira oficial por Medio Oriente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó en Riad una serie de memorandos de entendimiento con Arabia Saudita para fortalecer la cooperación bilateral en los ámbitos de educación, minería, cultura, inversión y energía. En la firma participaron el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, y la canciller, Rosa Villavicencio.
Entre los puntos clave de los acuerdos destacan:
- Cooperación en petróleo, gas, energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno verde, con un equipo binacional que coordinará proyectos, investigación y transferencia técnica durante un período inicial de cinco años.
- Inversión y desarrollo conjunto en minerales críticos para la transición energética (como níquel, cobre, fosfatos y litio). En este frente, el ministro Palma celebró una reunión bilateral con su homólogo saudí, Bandar Al Khorayef, para explorar alianzas público-privadas y financiamiento de minería sostenible.
La Presidencia de Colombia informó que el acuerdo tiene una vigencia de cinco años, renovable, lo cual abre una ventana de cooperación estructurada que apunta a diversificar los flujos de inversión y tecnología en el país.
Este paso diplomático se da en el marco de una estrategia del Gobierno que busca ampliar sus relaciones más allá de los socios tradicionales, como Estados Unidos y Europa. La gira también incluye una visita a Catar y Egipto, y el presidente regresará al país el 4 de noviembre para presidir la IV Cumbre de la CELAC junto a la Unión Europea.
