Antes de finalizar agosto la Alcaldía de Yopal, la Gobernación de Casanare y Corporinoquia deben presentar plan de trabajo concreto para prevenir y contener daños mayores por inundaciones del río Cravo Sur, dentro de la acción popular que cursa en el Tribunal Administrativo de Casanare.
En Providencia de seguimiento se expresa que a pesar de que se había solicitado acciones en curso, productos esperados, responsables y fechas de culminación de actividades para remediar los efectos del río Cravo Sur las entidades solo se centraron en exponer la gravedad de la problemática ya conocida, sin reportes de resultados esperados y cuándo culminarán las actividades planeadas.
Por ello el Tribunal requirió a que las entidades indiquen de forma concreta qué actividades faltan por ejecutar dentro de su plan de acción para remediar los efectos de las inundaciones recientes del río Cravo Sur; todo centrado en la protección de infraestructura pública y en la prevención de nuevos desastres o agravación de los que antecedan, que sean técnicamente previsibles con medidas urgentes. Deberán indicar fuentes presupuestales y acreditar las pertinentes disponibilidades para actuar.
Para conocer de estos temas se convocará una nueva audiencia para el 21 de septiembre con las entidades mencionadas y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.