
El pasado 9 de mayo se oficializó la renuncia de Gustavo Bolívar como director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), la cual fue aceptada por el presidente Gustavo Petro, según lo establece el decreto 0505 del mismo día, dado a conocer por Noticias RCN. En su lugar, fue designada como directora encargada Carolina Hoyos Villamil, actual subdirectora de la entidad.
La salida de Bolívar se hará efectiva el próximo 16 de mayo. Su carta de renuncia irrevocable fue presentada el 30 de abril de 2025, confirmando su decisión de dejar el cargo tras casi catorce meses al frente del DPS.
“En los casi catorce meses que permanecí al frente de esta valiosa entidad, pudimos, junto con mi equipo, cumplir sus instrucciones de llegar a los rincones más recónditos, excluidos y abandonados de Colombia, para llevar amor, bienestar y prosperidad a nuestros compatriotas más pobres y necesitados”, expresó Bolívar.
Sin embargo, la salida del también exsenador no estuvo exenta de tensiones. Este fin de semana, durante un acto público en el municipio de Tibú (Norte de Santander), el presidente Petro se refirió de manera directa a Bolívar y a otros exfuncionarios:
“Rompo el orden del día porque no me parece que sea así, Gustavo Bolívar, y otros compañeros. Primero porque los que ya renunciaron, renunciaron, no se puede confundir eso. Persona que renuncia porque tiene una aspiración, ya se va, entra su reemplazo, que tiene que venir a hablar”, señaló el mandatario.
Estas declaraciones evidencian un posible distanciamiento entre el presidente y Bolívar, en un momento en que se comienzan a perfilar posibles aspiraciones presidenciales dentro del Pacto Histórico.
Carolina Hoyos Villamil, quien quedará encargada del DPS mientras se nombra un nuevo director en propiedad, tendrá el reto de continuar las políticas sociales impulsadas hasta ahora y garantizar la estabilidad institucional de la entidad.