
Durante la primera semana del mes de noviembre, en el municipio de Gachancipá en Cundinamarca, en el marco La XXIV Semana Cultural Internacional, realizó el festival de bandas marciales «Alfareros de la Paz», al evento fue invitado el Instituto Técnico Industrial El Palmar de Paz de Ariporo ITEIPA, con su banda marcial, quienes asistieron con la dirección del licenciado Jefferson Salgado, a través de quien han experimentado un crecimiento musical y cultural con el que han representado varias veces, no solo al a institución, sino al municipio en otros eventos con excelentes resultados.
En esta ocasión, aunque no existían categorías de participación, se hicieron a varias menciones de honor representadas en instrumentos musicales, indispensables para dar comunidad al proceso de formación y que contribuyen al crecimiento de la banda.
Según el instructor, las menciones o premios se otorgaban a las bandas de acuerdo con los aspectos que sobresalieron en cada presentación y conforme con ello, se entregaban los premios.
En el caso de la banda del ITEIPA, lograron llamar la atención en aspectos como: mejor grupo de percusión latina, mejor grupo de liras y quedó registrada como la única banda con ensamble de bastones y banderas que identificaban al departamento, municipio e institución a la que pertenecen.
Aunque el problema recurrente es la falta de recursos económicos para gastos de desplazamiento y compra de instrumentos musicales, aseguran que tocarán todas las puertas para encontrar el apoyo necesario cuantas veces haya que tocarlas.
Tanto para el licenciado Jefferson Salgado, como para la licenciada Luz Dary Diosa, el cuerpo docente, estudiantes, administrativos y miembros de la banda, este es un gran reconocimiento que los llena de orgullo y deseo por continuar trabajando para representar con honores al municipio y la institución a nivel nacional en futuros eventos.